Ana Olivera, Viceministra de Desarrollo Social

Ana Olivera, Viceministra de Desarrollo Social

Comenzamos QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU, GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda, le agradece que una vez más esté junto a nosotros compartiendo este programa.

En el día de hoy recibimos a la Prof. ANA OLIVERA VICEMINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL. Gracias por estar en QUIEN ES QUIEN.

  • Muchas gracias por la invitación.

  • Primera vez que la tenemos desde que dejó de ser Intendenta, por un silencio autoimpuesto que usted tenía, un año sabático. Y bueno, la invitación ahora es ya como Viceministra, pero ¿extraña aquello de ser Intendenta o le gusta más el MIDES?

  • Ehh… en realidad amo la Intendencia de Montevideo, todo el mundo lo sabe. No fueron los cinco años de Intendenta, fueron quince años en la Intendencia. Los diez años con Mariano… La gente dice “ay, ahora estás más tranquila…” Yo, desde el punto de vista del trabajo, tengo la misma cantidad. ¿De qué me liberé en este año? Me liberé de la presión pública permanente. De la exposición pública permanente y lo hice con un sentido doble: obviamente que la exposición de alguien que está al frente de la Intendencia es muy grande, no es lo mismo ser Subsecretario de un Ministerio y en segundo lugar porque dije “un año es muy importante. Para mí, para mi familia, para mis amigos y también para la propia tarea del MIDES”. Porque en esos primeros meses que yo me integré al MIDES en realidad todavía me seguían queriendo preguntar por lo de la Intendencia, cosa que yo entendí que no correspondía. Así que la Intendencia me encanta y el Ministerio de Desarrollo Social tiene otra cosa. Tiene una similitud con lo que me tocó a mí en la Intendencia y tiene otra cosa distinta. Es decir, a mí en la Intendencia siempre me tocaron proyectos fundacionales. Prácticamente el inicio, el segundo quinquenio del proceso de descentralización. Es algo que todavía tenemos que seguir profundizando en todo el Estado. Me tocó el primer ejercicio de los Consejos Vecinales, el desarrollo de la participación ciudadana, el fortalecimiento de los Centros Comunales, o sea: esa cosa fundacional. A mí lo que me convenció y eso lo conversamos aquí, de ser candidata a la Intendencia, fue que era la oportunidad de instalar los municipios electos. Era la primera experiencia que iba a ver en Uruguay de tercer nivel de gobierno, con elecciones. Porque Montevideo tenía sus Juntas Locales que eran designadas. Y en el MIDES esa misma solicitud. La creación, lo fundacional del MIDES, con una épica enorme en lo que fue el 2005. Tiene muchas connotaciones. Tiene las connotaciones de llegar a todos los rincones del país, tratando de acercar lo más posible el Estado para resolver las situaciones muy duras en las que estaba viviendo la tercera parte de la población del país, ni más ni menos. Y por otro lado, es decir, el crear un ministerio ¿no? Abordar el Plan de Emergencia y crear un Ministerio. Y después empezar a trabajar las políticas universales permanentes. O sea que esa es la similitud. En segundo lugar, uno tiene mucho más glamour en la Intendencia de Montevideo. Y acá uno está todo el día sufriendo con los problemas más variados, no solamente de las personas en situación de pobreza. Hay otros temas en los que uno maneja el sufrimiento, que no tienen sector social. Entonces uno se va a la casa con una carga… A veces después uno se levanta fresco y encuentra la solución, pero… jé, jé…
  • Al MIDES volvió. ¿Volvería a la Intendencia, como Intendenta?

  • No, ahora no es…

  • ¿No ahora no es?” ¿O no, nunca más?

  • Nunca más. Y es duro decir nunca más. ¿A qué me estoy refiriendo? Me estoy refiriendo a que sí creo que uno tiene que entender cuándo fue ya su período de gestión pública. No quiere decir que me voy a mi casa, me jubilo y me dedico a hacer crochet, no. Estoy diciendo que cuando termine este período voy a tener 66 años. Tengo 63. Habré cumplido veinticinco años en la función pública. En la gestión pública de responsabilidad. Era funcionaria pública antes por ser docente de Enseñanza Secundaria. Pero luego con responsabilidad, con visibilidad, con rendición de cuentas pública. Y entonces llega un momento que uno dice “bueno, fantástico, a mí me dieron la oportunidad de hacer esto con cuarenta años”. ¿Y cuándo va a llegar la oportunidad para los que tienen cuarenta ahora, si yo sigo en esto, verdad? Entonces, fui Subsecretaria de Desarrollo Social sin habérmelo propuesto. Tampoco me lo había propuesto en el período que lo fui inicialmente. Y también me había propuesto ser Ministra después y terminé siendo Intendenta. Creo que las responsabilidades son eso, responsabilidades.
  • O sea que en 2020 se termina su gestión pública en cargos, sí o sí.
  • Eso es lo que me he propuesto.

  • No quiere Diputada, Senadora, Edil, nada.

  • No creo que sirviera ¿eh? No creo que sirviera.

  • ¿No?

  • Por eso digo; son veinticinco años con responsabilidades ejecutivas. De esas de tener que resolver a veces en el momento. Y a veces también tener que resolver que uno se equivocó, dar marcha atrás y buscar encaminar nuevamente.
  • Y le pesa mucho el recambio generacional a usted, en esa situación.

  • Me pesa eso y me pesa que tengo ganas también de hacer otras cosas, porque en realidad milito en política desde que tenía 16 años. Y tengo 63 como le dije recién.
  • Pero en su partido se habla de candidatos que tendrían entre 70 y pico y 80 y pico para la que viene. Hablo de Danilo Astori y José Mujica, que serían posibles candidatos para el 2019.
  • Algunos opinan eso. Yo lo que sí opino, y esto lo hemos conversado antes en muchas oportunidades, que en este país al otro día de la elección ya se empieza a conversar quién va a ser el candidato en la próxima.
  • Y va a seguir siendo así.

  • ¡Y va a seguir siendo así, fantástico! Pero no es mi caso, trato de separar. No es el caso de Mujica, pero cuando las personas están en la gestión y empiezan a pensar cuál es su futuro tres años antes, cuatro años antes, mentira que se meten totalmente en la gestión.
  • ¿Usted habla de Astori?

  • No, no, no. Estoy hablando en términos generales.

  • ¿Y conoce el caso Mujica?

  • Pero por Mujica Senador. Estoy hablando de…
  • Por eso, el que está en la lista es Astori, ahí.

  • Pero yo no sé si él quiere ser, eh. Hay algunos que piensan que quiere ser. Yo no lo sé, nunca lo conversé con él.
  • Usted fue Intendenta cuando Mujica fue Presidente y Astori Vicepresidente.
  • Exacto.

  • Y ellos compitieron en una interna.

  • Síii…

  • Repetir de nuevo esa interna diez años después ¿qué señales se le daría al electorado?

  • No… no me parece que eso suceda ¿sabe?

  • ¿No?

  • Creo con mucha firmeza que la gran mayoría opinamos que hay que dar paso a las nuevas generaciones. No quiere decir perder el acumulado, son dos cosas distintas. Lo conversaba con un compañero del MIDES. Se tiene que aclarar de pique “que uno no quiere nada…” Porque a veces hay cosas que confunden. En esa aclaración decía que no es que me voy para casa. Tengo oportunidad de trabajar en el Frente Amplio y en las organizaciones sociales. Tengo también oportunidad de profundizar y estudiar en cosas que quiero hacerlo y a veces la gestión te impide profundizar en eso. O sea, uno para transformar la realidad puede aportar desde muy diversos lugares.
  • A ver… Siguiendo ese razonamiento ¿usted preferiría que ni Astori ni Mujica fueran candidatos?
  • Sí, es verdad. Es verdad.

  • ¿No hay riesgo que el Frente pierda si ellos no están en ninguna fórmula o arrimándose…?
  • No me parece que pierda. Y además me parece que desde el lugar en el que estén, ninguno de los dos son “bichos políticos”.
  • ¿Usted habla de jefes sabios de la tribu? ¿Los prefiere ahí?
  • No es jefe sabio de la tribu, porque cada uno tiene saberes distintos. Cada uno lidera fuerzas políticas en la interna del Frente. Y ambos tienen el respeto de todo el Frente ¿verdad? Entonces, desde ese lugar me parece eso. Y en mi caso personal estoy convencida que se llega a un punto que después de haber hecho las cosas durante determinado tiempo, a uno le cuesta hacerlas distintas. Le voy a a confesar algo, que Mariano Arana lo sabe. Mariano Arana cuando estaba en la gestión decía algo que yo le critiqué. Y es que las personas en la misma responsabilidad no pueden estar más de diez años. Entonces, cuando Mariano hizo una serie de movimientos en la Intendencia, en función de ese criterio, a mí me pareció que estaba equivocado. Que nosotros perdíamos a fulano, a mengano, la experiencia… Y en realidad después me dí cuenta que tenía razón. Tanto me dí cuenta que tenía razón, que estando yo en la Dirección del Departamento de Descentralización produje una rotación interna de asistentes sociales, de arquitectos, que me valió tener que discutir mucho esto mismo que yo le había criticado a Mariano. O sea, me convencí que es así. Uno a veces puede estar convencido que hay cosas que hay que cambiar, pero la persona adecuada para hacerlo no es uno, porque a veces le cuesta pensar distinto.
  • ¿Daniel Martínez es un buen candidato para el programa del Frente Amplio?

  • ¡Y puede serlo! ¿Por qué no?

  • ¿Usted lo votaría?

  • Creo que el Frente Amplio tiene una gran ventaja comparativa respecto… ¡yo voy a votar el candidato que el Frente decida! ¡Já, já, já…!
  • ¡Pero si deciden varios usted puede elegir! Lo han hecho en las últimas elecciones.

  • Pero eso son elecciones internas. El régimen actual prevé que hay un único candidato.

  • Usted me está hablando después de la elección interna.

  • ¡Ah, claro!

  • Yo le pregunto antes.

  • Y… antes veremos quiénes son los candidatos… Pero, Martínez es un buen candidato.
  • No es su preferido, por lo que veo.

  • ¿Por qué no va a serlo? En todo caso creo que hay una serie de candidatos de los cuales se habla y se manejan. Es una suerte para el Frente Amplio tener tanta gente que pueda ser considerada como candidato o candidata.
  • ¿La gestión confirma eso? ¿Qué la persona tenga una buena gestión para mostrar?
  • Incide la gestión, inciden los debates políticos, inciden los debates programáticos y en todo caso, los que hoy estamos en la gestión, no nos tenemos que preocupar si fulano, mengano, perengano va a ser el candidato. Tenemos que preocuparnos de cumplir con lo que nos comprometimos con la ciudadanía. Tenemos treas años intensos por delante. Yo creo que pasó lo más complicado, quiero decirlo con seguridad…

  • ¿En materia económica?

  • En materia económica y en materia que redunda en el conjunto de la política institucional. De la política pública ¿verdad? O sea, el haber logrado sortear estos dos primeros años, viendo lo que pasaba a nuestros costados y en el mundo. Y haber seguido creciendo, aunque fuera a menor ritmo, sosteniendo niveles de empleo. Y seguir planteándonos profundizar, tener un 0.4 % de indigencia, haber mantenido eso que logramos con el Plan de Equidad (obviamente está en práctica mediante aquéllas nuevas leyes que se generaron en 2007, 2008 y posteriores que permitieron bajar el índice de desigualdad). A todo eso logramos decir que no, no perderlo. Eso es muy importante. Y ahora podemos crecer y profundizar.
  • El Presidente Vázquez, después de volver de su viaje en el que estuvo en varios países, dijo que fue un viaje en el cual se sembró. Que para cosechar, primero hay que sembrar. Parafraseando lo que dijo el Presidente: ¿Daniel Martínez está cosechando lo que usted sembró en la Intendencia? Cuando él muestra por ejemplo mejoras en el control de las cámaras, el sistema de movilidad, cuando muestra avances en limpieza… ¿Es lo que usted sembró?
  • Yo creo acá se ha sembrado durante veinticinco años ¡jé, jé, jé…!

  • Pero usted es quien estuvo antes…

  • Sí… pero en realidad hay cosas que vienen de largo aliento ¿eh? Por ejemplo, el sistema de contenedores viene del último período de Mariano Arana, con el actual Secretario General de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopischt…
  • Pero usted compró muchísimos más contenedores cuando era Intendenta.

  • Y yo cuando asumí, efectivamente, no solamente que compré contenedores sino que extendí el sistema de contenedores hacia zonas en que no había contenedores. Y modificamos el sistema de contenedores en las zonas Centro y Ciudad Vieja.

  • Las cámaras las licitó usted, las que están instaladas.

  • Por eso digo, a ver: lo bueno que tienen estos veinticinco años es que hay continuidad y cambio, simultáneamente.
  • Está. Pero es una cosecha de lo que usted sembró entonces, lo de Daniel Martínez.

  • No es una cosecha, porque seguramente el le va a poner su impronta a otras cosas. No lo siento de esa manera, es lo que quiero decir. Ehhh… Cuando inauguramos Mariano Estapé, que es la avenida que va al Hipódromo de Maroñas y que implicó previamente el realojo de las siete manzanas del Barrio Ituzaingó, lo hicimos juntos. En mi gestión se firmó el acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, para tener los recursos. Se hicieron los proyectos y la mayor parte de los realojos. Él podría no haberlo terminarlo. Sin embargo, culminó los realojos y se enfrascó en la realización de la calle.

  • Él se queja de cómo le dejó usted la Caja de la Intendencia.

  • Yo no lo escuché quejarse. Si se queja no tiene razón.
  • En Búsqueda, en diciembre del año pasado, dijo que usted le había dejado un déficit muy importante que él no conocía y que eso lo obligaba a jugar al achique.

  • No dejé ese déficit tan importante y no soy especialista en economía ni Director de Recursos Financieros de la época. Seguramente tuvo tiempo de explicarse. Y es más: en el año anterior había quedado superávit. Así que tengo una excelente relación. Ese día, el de la inauguración de Mariano Estapé estuvimos en la caminata, en la larga caminata (hemos tenido reuniones también) conversando algunos temas. Es decir, que antes que él asumiera tuvimos una serie de reuniones con una bitácora que yo le había propuesto en relación a temas que eran justamente de los complejos que quedaban. Y de los que tenían que tener continuidad, cuál era mi opinión. El podría haber heho algo diferente. Y sin embargo en realidad, la licitación de eso que me preguntaba, sobre el Centro de Gestión de Movilidad, que así se llama, en realidad yo hice el llamado a licitación e hice la adjudicación, con un pliego. Y él pudo haber variado. No… Se están instalando las cámaras, es un proyecto progresivo, él le ha puesto algunos otros condimentos que no tenía inicialmente, porque como nosostros lo vimos progresivamente, el primer monto que teníamos en la adjudicación era de cuatro millones de dólares, sabiendo que llegar a lo óptimo era tres veces eso.
  • En resumen, usted ve una continuidad entonces.
  • Yo veo una continuidad. Y veo modificaciones en lo que tiene que haberlo. Si nosotros no somos capaces de darnos cuenta el vértigo de cambio que tiene la sociedad uruguaya en muchísimas cosas… A ver: cuando a mí me preguntaban aquí mismo si Erlich me había dejado una herencia maldita. ¡De ninguna manera! A Erlich le tocó este paquete, gestionó con este paquete. Gestionó teniendo que pagar ochenta millones de dólares vinculados al conflicto con el gremio. Y en realidad yo tengo hoy otras condiciones económicas para poder ejecutar lo que él no pudo. Entonces no trabajo, nunca lo hice y lo hemos conversado, de quién es el culpable en esta historia . No me gusta ¡já, já, já…!
  • ¿La invito a una pausa?

  • Muchas gracias.

  • Continuamos a partir de la misma aquí en QUIEN ES QUIEN con la Prof. ANA OLIVERA VICEMINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, recordándole como siempre que nuestro programa se emite principalmente los JUEVES 23:00 Hs. A TRAVÉS DE DIAMANTE FM 98.7 Y TNU. Pausa y continuamos en QUIEN ES QUIEN.

Continuamos en QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU. Nos acompaña en este día la Prof. ANA OLIVERA VICEMINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL.

Uruguay tiene un 4% de déficit, el dato se conoció hace poquitos días. Para hacerlo en términos de palabras no muy sofisticadas, es que las Cajas no están dando para cubrir todo lo que hay que cubrir. Y cuando eso pasa la cosa es; conseguimos más plata o tratamos de gastar menos. Como en cualquier familia. Hoy día hay una discusión: si hay que poner más impuestos o no (o sea, aumentar la Caja) o achicar los gastos de la familia llamada Uruguay para que esto se pueda solucionar. Normalmente los gastos que se achican son los que se pueden achicar. La luz no se puede dejar de pagar, el agua no se puede dejar de pagar. Pero, quizás una política social se pueda dejar de hacer o postergar, para que esta Caja dé. O… conseguimos más plata.

¿Cómo se arregla este entuerto para que el Estado siga funcionando?

  • A ver. Punto uno. El gobierno aún no ha abordado el tema del déficit en Consejo de Ministros o como Equipo. Ni ha manejado números en relación a la presentación de la Rendición de Cuentas y la modificación presupuestal. Eso es lo primero. Aquí por lo tanto no hay un debate, una postura de gobierno. Si usted me lo pone en blanco y negro, yo le digo que también en eso hay matices. El primer matiz es que la izquierda nunca ha dicho que no tiene por qué haber déficit. Nunca. ¿Cuál es el punto sustantivo? Si el déficit es manejable o no es manejable. Ejemplo: cuando en mi casa yo saco un préstamo que me implica tantas cuotas por mes. Pero yo para eso estudié que podía pagar esas cuotas mes a mes. O sea, que puedo manejarlo. Eso es lo primero de todo.
  • Para usted un 4% es manejable.

  • No se ha dicho cuán manejable es. Yo no soy Economista ni Contadora, así que creo que en esto…

  • Los organismos internacionales ya nos están previniendo. Nos están diciendo que esto no está bueno para Uruguay.

  • Los organismos internacionales que definen el riesgo y otros organismos internacionales como los de cooperación, al Uruguay y al gobierno del Frente Amplio siempre los han visto, como confiables. Eso es muy importante. Muy importante para la ciudadanía para no generar temores. Creo que todavía nos falta un paso, porque el Presidente dijo: “hasta marzo no discutimos de dinero.” Por lo tanto, lo que estamos haciendo cada uno de nosotros es definir dónde están nuestras prioridades. Pero el Presidente en función del debate del Consejo de Ministros ha respaldado (y lo mismo ha hecho el propio Ministro de Economía y Finanzas) el rol de las políticas sociales. La política pública socioeconómica.
  • Usted dice que no se va a cortar de ninguna manera ninguna política económica.

  • Las políticas sociales no se van a cortar. Tienen entre otros, un efecto redistributivo muy importante, que es uno de los objetivos que nos hemos planteado.
  • ¿Y si fuera necesario un impuesto para que no se corten?

  • Por el momento no está planteado.
  • No está planteado. Pero supóngase que fuera necesario.

  • Habrá que discutirlo en su momento. No puedo hacer futurología y…

  • ¿Usted estaría de acuerdo?

  • habría que ver cuáles son los riesgos que estamos corriendo. Y no puede ser impuesto sí impuesto no.
  • ¡Pero capaz que precisa!

  • Por eso le digo, no puede ser impuesto sí impuesto no.

  • Si precisa, usted no tendría problema en apoyar un impuesto nuevo que se creara. O un aumento nomás.

  • Si fuera así… Pero hasta ahora yo no lo he visto planteado, ni formal ni informalmente.
  • Digo por la promesa de Vázquez en campaña. “Yo no aumento ningún impuesto”, dijo el Presidente.

  • Es un tema muy importante el que usted me acaba de plantear. Porque justamente una de las cosas fundamentales de debate en ese Consejo de Ministros en el que yo no estuve, pero obviamente que quienes integramos los equipos recibimos lo sustantivo, está justamente el tema de cómo cumplimos los compromisos que asumimos con la ciudadanía. Para los frenteamplistas, el programa no es papel pintado. Tiene que ver con la profundización de los logros que hemos conquistado en estos diez, doce años.
  • ¿Aunque implique aumentar un impuesto?

  • Eso es lo que hay que ver. ¿De qué impuesto se está hablando? Por ahora, a nivel gubernamental no se hablado de ese tema.

  • Pero la fuerza política ya está hablando de aumentar el Impuesto al Patrimonio.
  • La fuerza política está en un proceso de discusión en el cual todavía no han presentado el documento…

  • Su partido está de acuerdo en aumentar el Impuesto al Patrimonio. El Partido Comunista.

  • Sin duda, sin duda. Pero el gobierno aun no lo ha discutido.

  • ¿Usted está de acuerdo con su partido?

  • Hay que analizar cuál es la situación. El partido no ha analizado todavía cuál es la situación del déficit, eso implica tener todos los elementos, que todavía no están sobre la mesa.
  • Usted sabe lo que piensa su partido…

  • ¡Cómo no voy a saber! A ver. Soy militante…
  • Es orgánica.

  • Soy orgánica, exactamente.

  • Usted no discrepa en que haya que aumentar impuestos al capital, entonces.
  • Podría no discrepar. No he participado aun en ese debate. En la interna de mi partido tampoco. Por lo tanto, como integrante del gobierno tendré la oportunidad de conversar con aquéllos que nos están representando en la Comisión de Programa, del Frente. Seguramente habrá debates a nivel de nuestro Comité Central, los que aún no se han producido. Uno no tiene que tenerle miedo a las discusiones, eso es lo primero de todo. Lo segundo, yo quiero dar tranquilidad. Las políticas sociales no están en cuestión. El Presidente ha sido claro inclusive, en la importancia que él le da al Sistema Nacional de Cuidados como un compromiso importantísimo. No nos olvidemos todo lo que abarca el Sistema Nacional de Cuidados. Abarca la dependencia. O sea aquéllas personas que no pueden valerse por sí mismas. Y aquí estamos hablando de la primera infancia, ni más ni menos. Esto es para nosotros pensar en presente y futuro. En segundo lugar estamos hablando de los adultos mayores y de personas discapacitadas.
  • Prof. ANA OLIVERA VICEMINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, gracias por ser parte de QUIEN ES QUIEN.
  • Mucha gracias a ustedes por esta invitación. Me he sentido muy cómoda, como siempre.

  • Gracias también a usted por acompañarnos en un programa más.

Le recordamos como siempre que nuestro programa se repite los días VIERNES 10:00 DE LA MAÑANA EN DIAMANTE FM 98.7

Dios mediante entonces, nos encontramos en un próximo QUIEN ES QUIEN. GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda y le recuerda que esto, ya es historia.-