Carolina Cosse – Ministra de Industria, Energía y Minería

Carolina Cosse – Ministra de Industria, Energía y Minería

Comenzamos QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU, GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda y le agradece que esté una vez más junto a nosotros compartiendo este programa. En el día de hoy recibimos a la MINISTRA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA Ing. CAROLINA COSSE. Gracias por estar en QUIEN ES QUIEN.

  • Gracias a ti. ¿Cómo estás?

  • Bien, muy bien. Antes de pasar a otros temas, en esta semana ha sido noticia la carta pública del Presidente de la República instando al Presidente de Venezuela que se retractara de sus dichos vinculados a que Uruguay había poco menos que confabulado con Estados Unidos para tomar acciones contra Venezuela. El Ministro Astori el día martes en Canal 4 dijo que en Venezuela no hay democracia y que es un gobierno autoritario. Me imagino que la carta del Presidente la comparte. ¿Comparte lo segundo, también?
  • Comparto la carta del Presidente. Y yo creo que lo que tenemos es la profunda tradición democrática de Uruguay, que es conocida a nivel mundial, que es reconocida. Y reconocida no sólo por declaraciones de terceros, sino por índices que demuestran de manera objetiva la calidad democrática de Uruguay. Y quiero agregar que cuando hacemos una declaración tenemos que ayudar a que con nuestro ejemplo los pueblos puedan seguir sus propios caminos rumbo a una democracia mejor, con más libertad. Entonces, cada cual tiene su estilo, digamos que en mi caso no tengo un estilo muy confrontativo y prefiero expresar deseos que los pueblos se encuentren en sus próximos caminos de libertad, de democracia, de libre juego de las opiniones, de crecimiento, de bienestar.
  • ¿Faltó la democracia en Venezuela?

  • Ehh… yo quiero que en Venezuela haya cada vez más democracia, como en todos los países de América Latina. Y no creo que me corresponda a mi por mi responsabilidad frente a Uruguay y por lo que me parece que significa Uruguay en el entorno mundial y latinoamericano, decir si hay o no hay democracia, no me corresponde. Deseo fervientemente que una democracia que tiene problemas, que es obvio que tiene problemas, los pueda resolver per sé. Que todo el pueblo venezolano y todo su sistema político hagan un esfuerzo y puedan resolver sus problemas y consolidarse en fortalecer lo que ahora son debilidades ¿verdad?
  • El ex Canciller uruguayo Almagro hoy preside la OEA, es el Secretario General. También pertenece o pertenecía, mejor dicho, a su sector, el MPP. ¿Está ayudando o le tira más nafta al fuego, como se dice?

  • Bueno, yo no creo que esté ayudando. Lo lamento, pero no creo. Por esto mismo que estoy diciendo. Me parece a mí, yo no tengo esa responsabilidad, pero me parece que si estuviera en un organismo internacional agotaría los caminos para lograr que las cosas sucedan, no iría por la parte confrontativa.
  • La llevo a otros temas. Usted en febrero estuvo en Berlín, particularmente visitó una planta de impresoras 3D y 4D. Haciéndolo sencillo para quien no conoce esta tecnología, uno puede decir; crear un aparato a distancia- Esta impresora en donde esté, crea ese aparato sin que haya que transportarlo. Hay compañías aéreas ya preocupadas por esto. Dicen que esto les va a hacer perder el negocio de cargas. ¿Qué necesidad va a haber de transportar algo, si se va a poder crear en otro lugar? ¿Está en riesgo la mano de obra con esto? ¿Hay que de alguna forma tomar medidas para que esto no termine sacando más empleos a las personas?
  • ¡Qué buenísima pregunta! Es buenísima la pregunta, no sé si me va a dar el tiempo para hablar del tema, pero es la clase de preguntas que tenemos que discutir en profundidad en Uruguay. Tú estás hablando de algo muy avanzado que es impresión 3D de piezas de una máquina. Yo estuve en Siemens y es allí donde hay partes de turbinas, enormes turbinas, más grandes que ésta habitación, que tienen partes que están impresas. Digamos, que se hacen de manera automática. Estuve en Siemens, pero esto de la robotización y la automatización está pasando en todas las ramas industriales de los países avanzados. Y cuando uno ve eso, lo que está viendo es una foto posible o deseable del futuro. Pero ¿qué pasa en esos países industriales? Por ejemplo en Corea, que es un ejemplo paradigmático en la industria avanzada. Si tu ves los niveles de industrialización y riqueza, son cada vez mayores. Sin embargo la tasa de empleo se mantiene casi constante y sólo en algunos casos baja. Pero no baja el PBI per cápita. ¿Qué nos pone por delante esto como desafío? Cuando vamos a automatizar un proceso, hacemos siempre la pregunta: ¿se van a perder puestos de trabajo? Sin relegar la automatización y dándole herramientas a los trabajadores para que se sumen y para que haya más empresas. Nosotros tenemos que tener como política pública más empresas, con mejor tecnología y más competitividad, para que haya más y mejores puestos de trabajo. Si yo sólo automatizo y no capacito a la gente y no tengo una política de incentivos, de crecimiento de empresas, lo que voy a hacer es perder puestos de trabajo. Pero si yo automatizo, capacito y genero más estímulos para que haya más empresas, aumento el empleo, aumento la calidad del empleo, mejoro la distribución de la riqueza.
  • Usted quizás lo vio o no en Alemania, porque tanto detalle de la agenda no tengo, pero hay fábricas de automóviles de una marca muy famosa que casi no hay un ser humano desde que ingresa el auto a la planta. Desde que se empieza hasta que termina con él. Esto es un proceso que se está dando en todo el mundo, pero en Uruguay las armadoras de autos todavía tienen muchos empleados participando del ensamble de vehículos. Esas personas ¿tienen reconversión? ¿Hay otro lugar para reubicarlas?

  • Sí. Primero que son procesos graduales, esto que tú estás contando. En fábricas famosas digamos, los trabajadores ¿dónde están? Están fabricando ésos robots. Están desarrollando código de software. Están en la parte de diseño. O sea, mejoró la calidad del trabajo. Ahora bien ¿cómo hacemos para pasar de una cosa a la otra? Con un proceso gradual, con muchísima educación y con cultura de trabajo. Porque entes de eso, nosotros tenemos que reeforzar mucho la cultura de trabajo en Uruguay. Tenemos un índice de presentismo bajo en la industria, que igual ha mejorado. En el último semestre ha aumentado, es una buena señal, aumentó un 5%. Pero tenemos un problema de presentismo que en el fondo es un problema cultural. Entonces, antes de plantearnos…
  • Que la gente vaya a trabajar. Así de sencillo.
  • ¡Que la gente vaya a trabajar! Así nomás.
  • Lo que antes ni se pensaba, hoy…
  • Hoy es un problema.

  • hoy hay que ponerle una partida especial, porque sino la gente no va a trabajar.

  • Ni eso, ni eso… A veces es un problema. En varias industrias es un problema. Incluso puede pensarse que hay casi toda una generación que casi no vivió crisis. Y capaz que no tiene ese apego por el trabajo que otras generaciones sí tenemos. Hay que contrarestarlo con educación, con un esfuerzo conjunto…
  • ¿Educación en la escuela…?

  • Le educación no se queda detrás de las puertas de la escuela, la educación es todo.

  • Es un tema de la familia, también…

  • Es un tema de la democracia, en definitiva. Es un tema de la familia, de los empresarios. Hay empresarios que tienen una política de responsabilidad social seria, que entienden que la capacitación es una gran inversión. Hay otros que les cuesta más. Todos tenemos que poner un poquito. Entonces planteándonos lo de la automatización hacemos bien, pero antes hay cosas que tenemos que hacer bien.
  • ¿Pensaría en impuestos a estas máquinas nuevas, que terminan sacándole trabajo a la gente?

  • No. No pensaría en impuestos, pensaría en contraprestaciones. Pensaría que si una empresa va a automatizar todo un proceso, me tenga que demostrar cómo voy a reciclar a las personas. Y me tenga que plantear un plan de gradualidad…
  • ¿Y si no lo hace? Porque ahí está el tema. Los puestos de trabajo se pierden, usted tiene gente afuera…

  • Sí, sí, hay formas de estimular eso ¿verdad? Hay que ponerlas todas en conjunto. Ahora, Uruguay para desarrollarse en ése sentido tiene que dar unos pasos previos que hace muchos años que no damos. Tiene que ser fácil instalar una industria en Uruguay. Para una industria tiene que ser fácil operar. Tiene que ser fácil exportar, tengo que tener igualdad de condiciones respecto a los productos importados. Si yo trabajo en la industria del plástico, si cuando voy a hacer un envase tengo que pasar por determinados estándares de calidad, bueno, cuando viene por ejemplo un producto farmacéutico en un envase plástico, ese envase plástico tiene que demostrar que cumple los mismos estándares que la industria nacional. Creo que está muy bien hablar de futuro, pero ese futuro nos tiene que alentar a mirar el presente y revisar al detalle todas las cuestiones de burocracia, de falta de sentido común que a veces tenemos y entorpecen un poco el desarrollo industrial.
  • ¿Los sindicatos entorpecen o no?

  • No… son parte… es como si dijeran ¿los empresarios entorpecen? ¡No…!

  • ¿UPM no se le quejó del sindicato cuando estuvo reunida con ellos?

  • Bueno, las empresas se quejan o no se quejan de los sindicatos, pero en general me parece que hemos demostrado que en Uruguay, todos los resultados de los Consejos de Salarios lo demuestran, hay una fuerte vocación de diálogo de empresarios y de trabajadores.
  • ¿Pero no falta madurez ahí también?
  • Ehh… sí, siempre falta madurez. Por ejemplo a mí me gustaría, creo que hay muchos trabajadores preocupados por el tema, que los trabajadores no sólo hablaran de salario. Que se hablara de en qué país quieren vivir, cuáles son las condiciones de trabajo que cambian desde un punto de vista cultural su entorno familiar, en qué quieren que trabajen sus hijos. Creo que tenemos que hacer esfuerzo todos, por un cambio aspiracional en lo que queremos los uruguayos.
  • Le cambio de tema, la llevo precisamente a un tema que afecta a los uruguayos. Dentro de poco ya van a venir los días más fríos y es casi un clásico que cuando vienen los días fríos hay un paro del Supergás.
  • El famoso clearing de garrafas, esto es que cada empresa sólo puede envasar las de su color y no las otras, lleva a que los titulares sean: “otra vez en conflicto”. Quizás este año no sea así, pero por lo menos los últimos años se ha dado. ¿Usted ha tomado medidas para que esto no pase este año?
  • Sí. Yo no tengo la varita mágica, pero como había dicho tomamos medidas. El año pasado sacamos un decreto en el Poder Ejecutivo, estableciendo nuevos parámetros en lo que es la cadena de valor del Supergás. Y la URSEA está por sacar el nuevo reglamento donde, bueno, se contempla la posibilidad de multas. Y en este decreto además habilitamos a que si una empresa cumple determinados requisitos técnicos y quiere ser su propio distribuidor de Supergás, por ejemplo los de los granos, que tienen sus camiones para transportarse, vayan a la planta y carguen. Si están en condiciones, si pasan el test que tienen que pasar por cualquier regulación seria, lo pueden hacer. Eso es algo que está funcionando…
  • Eso es para los grandes. Pero ¿para los hogares?

  • Para los hogares, está el nuevo reglamento de la URSEA, que debe estar para publicarse en estos días, con la posibilidad de imponer multas por incumplimiento a los distintos actores del sistema.
  • Pero la empresa va a decir “tengo un paro del sindicato ¿cómo quiere que haga yo para eso…?”

  • Bueno, está contemplado en el reglamento. Pero hay determinadas reglas de juego nuevas y vamos rumbo a que el clearing, digamos, desaparezca. Y también estamos planteando que ANCAP salga de su posición de GASUR. Ahí es una posición rara, juez y parte. Me parece que no es claro, no me parece bien.
  • O sea, ANCAP ¿qué haría con su posición en GASUR?

  • Ofrecerla a los demás socios, que tienen la primer opción. Y, bueno, salirse de esa sociedad.
  • ¿El clearing de garrafas desaparece este año, entonces?
  • Vamos rumbo a eso, sí. Ojalá este año.

  • Cualquier empresa va a poder envasar cualquier color de garrafa,
  • Es lo que queremos, sí, sí.

  • Y con eso no habría dificultades eventualmente, en el abastecimiento de las personas…
  • Ese es un punto que va a facilitar la circulación de garrafas, no es el único. Porque también estamos yendo hacia el tema de trazabilidad. El tema del clearing se hizo fundamentalmente por un tema de seguridad y un tema de responsabilidades. Nosotros, en este proceso gradual de salir del clearing estamos introduciendo la trazabilidad en todas las garrafas, con un proceso que viene muy avanzado, que va a llevar unos meses más y…
  • ¿Es un chip que se le incorpora o…?

  • Sí, es un chip que se le incorpora y es un software que las traza totalmente…

  • A ver quién las cargó, quien las usó, quien las transportó, todo eso.

  • Sí, sí. Y queda en una base de datos central al que tienen acceso las empresas respectivas, con la seguridad correspondiente. Lo que nos da a todos la tranquilidad de saber quien tuvo responsabilidad sobre cada cosa.
  • O sea que este año no deberían haber titulares de que hay desabastecimiento en la población.

  • ¡No, jé…! ¡Espero que no! Pero…¡ya he aprendido que no puedo sorprenderme! Si hay desabastecimiento, como siempre invitaremos al diálogo y seguiremos con estas medidas, rumbo a que se vaya madurando para el año que viene.
  • ¿La invito a una pausa?

  • Dale.

  • Continuamos a partir de la misma aquí en QUIEN ES QUIEN con la MINISTRA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA Ing. CAROLINA COSSE, recordándole como siempre que el horario principal de emisión de nuestro programa es los JUEVES 23:00 HS. A TRAVÉS DE DIAMANTE FM 98.7 Y TNU. Pausa y continuamos en QUIEN ES QUIEN.

Continuamos en QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98,7 y TNU, nos acompaña en este día la MINISTRA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA Ing. CAROLINA COSSE.

En Uruguay existe una nueva Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, conocida más popularmente como Ley de Medios, que regula o vuelve a regular los medios que están instalados aquí en nuestro país, básicamente. Lo que está sucediendo en el mundo y Uruguay no está ajeno, es que los grandes medios de comunicación son extranjeros. Podemos hablar de Netflix como medio de comunicación, de Google como medio de comunicación. Este modelo de medios lleva gran parte de la comunicación a las personas en diferentes lugares y circunstancias. ¿Hay que regular distinto a estas grandes corporaciones internacionales que pueden eventualmente afectar la soberanía, que pueden hasta afectar el trabajo de los uruguayos?

  • Ahí nos meteríamos con un tema que tiene que ver con la neutralidad de la red, sobre lo que Uruguay tiene una posición muy clara en los organismos internacionales. Una red de Internet que permite de manera igualitaria el transporte de distintos contenidos. Y que además, funcionando así, es un estímulo muy importante para los emprendimientos que debe Uruguay realizar en el mundo o emprendimientos que se vienen a instalar en nuestro país. Nosotros lo que tenemos que hacer es no competir con Google, sino acercarlo a lo que puede ser el desarrollo de Uruguay y fomentar en nuestro país el desarrollo del futuro. Que va por ahí. Hablábamos recién de la industria del futuro y uno de los componentes fundamentales de ese futuro cuando tú hablabas de impresoras 4D, es Internet. Y además computación en la nube, o sea que el software esté en algún lugar difuso. Yo te digo en Uruguay qué lugar difuso puede ser. El Data Centro de ANTEL, al que han venido a visitar numerosas empresas del exterior y con el que recién hizo un convenio muy interesante la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Lo que nosotros tenemos que hacer es promover a la creación de contenido nacional, el audiovisual nacional. Si una empresa viene a hacer producción de entretenimiento a nivel nacional, tenemos que tratar de que emplee gente de Uruguay, que use las locaciones uruguayas, los recursos de Uruguay y…
  • pero ahí sí está regulando algo …
  • Sí, claro, estamos regulando lo que marca la ley. La ley marca un estímulo a la producción nacional y lo que va a haber en la reglamentación es cómo se premia la nacionalidad uruguaya de una producción. Estamos tratando de ser lo más abiertos posible para estimular que haya producción nacional.
  • Hace pocos días, usted participó en una conferencia de prensa junto a autoridades de ANCAP. anunciando que el 2016 terminó con 15 millones de dólares de ganancia la compañía uruguaya, luego de varios años de pérdida. Lo que hubo en estos varios años fue ésa pérdida y un mismo directorio y un Ministerio que más o menos también fue el mismo. Resulta que cambia la Ministra, cambia el directorio de ANCAP y el ente da ganancias. ¿Tiene algo que ver esto o es mera casualidad?
  • Ehh… yo creo que hubo una evolución, que en ANCAP como tú lo decías, permanecía un Ministro, un Directorio… Hay otra cosa que también permanecía y me parece que es un gran desafío que no podemos ignorar, esto es… a ver cómo lo digo… pensar que la única obligación de una empresa pública es entregar el producto que fabrica y nada más. Y es mucho más. Es eso bien hecho y mucho más. ANCAP tiene que tener un producto competitivo pero las tres mil personas que trabajan en ANCAP tienen que trabajar con apertura. Tienen que preguntarse todos los días si están haciendo lo mismo hace diez o veinte años y si no habrá una forma diferente de hacerlo. Yo lo digo en general, porque es la forma en que tienen que trabajar las empresas hoy, sean públicas o no. Cualquier empresa que quiera tener éxito tiene que plantearse todos los días si no tiene que cambiar algo. Es así. Desde una microempresa, hasta una mediana o grande. Las que tienen éxito o al menos les va bien, son aquéllas que logran que toda su gente o por lo menos la gran mayoría se pregunte si no tienen que cambiar algo.
  • Entonces sirven para una gestión …
  • Sí, yo creo que sí. Y que ese problema de gestión recién lo estamos empezando a plantear con cierta madurez, falta mucho. No alcanza con que los números den bien, tienen que dar mucho mejor. Y además las cosas se tienen que hacer mucho mejor. Y la relación con el resto del país tiene que ser mucho más intensa. Falta mucho.
  • ¿Cuándo no se gestiona bien, se pierden años valiosos para una empresa?

  • Sí, sí. La gestión… no es un tema de tres o cuatro personas. Es toda la empresa.
  • Está. Pero la cabeza es la que manda. Hay responsabilidades sin lugar a dudas, pero no termina ahí el problema. Y me paree que eso es lo que tenemos que discutir sin miedo. Y bueno, trabajar mucho. Todos, trabajar mucho.
  • Quien la está escuchando, probablemente esté compartiendo lo que la Ministra está diciendo y bueno, los resultados están mostrando que ella tiene razón, pero ¿qué pasa con lo que los uruguayos perdimos? Hay un problema de gestión. Pasan determinados años, años perdidos. Se pierde un montón de plata… ¿Y?
  • Hay que recuperarla.

  • ¿Pero a quién se la cobra?

  • No, hay que recuperarla trabajando bien, logrando una empresa eficiente, que los dineros de ANCAP vuelvan al Estado para ser usados en políticas públicas diversas (industriales, económicas, sociales). Y tenemos que recuperarlo también de manera que ANCAP favorezca la cadena de proveedores nacionales. ANCAP debería empezar a preocuparse en determinados servicios que tiene, cómo hace para generar proveedores nacionales de ingeniería, proveedores nacionales técnicos, eh… en fin: de química. La industria química tiene un área fundamental que es la petroquímica y otra área que es todo lo demás,. La química básica o la química avanzada. Yo no sé de química, pero sé que existe esa enorme diferencia. Yo no digo que ANCAP tenga que apostar a la industria petroquímica, pero es obvio que una empresa tan grande y tan importante para el país, puede por sí misma generar la idea de que se creen microempresas, que el tejido industrial y económico se dinamice a su alrededor.
  • ¿Liberar la importación de combustibles la haría más competitiva a ANCAP? ¿La desafiaría más al decir “esto no lo tengo sólo yo, como lo tengo hoy y tengo que preocuparme más por ganar?
  • No, no. Yo creo que eso es ser fundamentalista al revés. Del otro lado, digamos. Si hubiere un planteo en mi cabeza, que no lo hay, acerca de cualquier tipo de liberalización, todos los países para eso se preparan antes. Eso en primer lugar. Y segundo, que no estoy de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es que ANCAP sea una empresa eficiente, buena,. Y que logre precios competitivos. Pero insisto que hay mucho más en juego que los precios competitivos, esto es muy importante y lo tenemos que lograr. Lo que está en juego es tener eficientes nuestras empresas públicas, participando de todo el sistema económico, ecoindustrial. Yo quiero una ANCAP revitalizada, generando demanda de proveedores nacionales, generándole problemas a la Universidad, a las distintas Universidades para que investiguen. Un motor, eso es lo que tenemos que lograr.
  • Con el tema de los estacioneros, estos días se desactivó una medida que iban a tomar de no recibir pagos en tarjeta de crédito durante el día, ahora sí los reciben. De alguna forma quejándose por los aranceles que les ponen las tarjetas. Hace tiempo que vienen en discusiones con ustedes, tanto con el Ministerio como con ANCAP por el tema de los costos que ellos tienen y de alguna forma incluso, reivindican que cuando ellos hacen un paro los multan, trabajadores y transporte hacen un paro y no pasa nada. ¿Esta medida se va a mantener igual, que un día no haya nada de efectivo en las estaciones de servicio, a pesar de todo este reclamo de los estacioneros?
  • Son cosas diferentes ¿no? Porque este asunto de problemas que tienen los estacioneros, digamos el problema que ellos expresan que tienen con respecto a las tarjetas de crédito, en realidad les caben las generales de la ley porque es un tema de inclusión financiera, regido por la ley.
  • Está, pero dicen que ANCAP los aprieta. Al perder la paramétrica ellos tienen menos dinero y antes podían pagar con eso la diferencia de la tarjeta.

  • Nosotros… ¡no hay más paramétrica! El cambio que se hizo en el esquema de distribución y que ya está dando sus frutos, es digamos un tema de descuentos. Y no que ANCAP se meta a revisarle los costos s los distribuidores. ¿Dónde se vio que una empresa tenga que estar cuidando el costo de un distribuidor? Ya está.
  • ¿Quiere llegar a un día en que la estación pueda fijar su precio… que pueda hacer descuentos en el litro de combustible, como pasa en otros países?

  • Me encantaría. De hecho, si toda la cadena fuera más eficiente se podría hacer, porque el precio que fija el Poder Ejecutivo es el máximo. Me parece que cuanto más eficientes sean y mejor les vaya, mejor para todos.
  • Finalmente, la llevo al terreno político. ¿Qué siente cuando una y otra vez aparece su nombre en titulares de diarios o en informaciones y la ponen como candidata a Presidente?
  • Eh… ¡Estábamos hablando de política, hasta ahora, jé jé jé…!
  • ¡Partidaria… sectorial, si quiere, jé jé…!

  • Me cuesta decirlo pero… tengo unos días tan ricos y complejos que tengo que afrontar… con un gran equipo, eso sí. Con un gran equipo. Creo que lo que el Frente Amplio tiene que discutir hoy no es de candidaturas, sino sinceramente creo que tiene que discutir del futuro. Y lo digo con todo el afecto, porque además creo que Uruguay tiene que discutir seriamente del futuro, plantearse lo que está sucediendo en el mundo, qué camino queremos tomar, qué camino queremos darle a la educación, cómo nos queremos entender con la industria, qué lugar tiene en el mundo nuestra producción, qué clase de familia queremos tener
  • ¿Pero en ése futuro se imagina una mujer Presidenta en Uruguay?

  • Ojalá…

  • ¿Debería haber ya?

  • Yo creo que Uruguay está maduro para muchas cosas. Lo ha demostrado.

  • ¿Y aquélla frase “y… si mi nombre es solución…”?
  • No… Realmente hay mucho más para hablar y creo que el Uruguay tiene mucho más cosas para discutir en serio. Con reflexión. No a los titulares, discutir bien. Y creo que además los jóvenes nos están dando un ejemplo maravilloso, parte de ese ejemplo nos lo dieron el 8 de marzo en una marcha que nadie esperaba y que nos está demostrando algo: una efervescencia por plantear cosas, por defender la no violencia, lo que es una forma fundamental de defender la democracia. Eso es una cosa, pero además yo trabajo con muchos jóvenes en el Ministerio, en distintos ámbitos. Y veo la capacidad, las ganas de cambiar la realidad, las ganas de cambiar el mundo, con el trabajo de todos los días. Entonces, ahí creo que no hay que perder el tiempo en tonterías y hay que dedicarse a eso.
  • Sra. MINISTRA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA Ing. CAROLINA COSSE, gracias por ser parte de QUIEN ES QUIEN.
  • ¡Gracias!

  • Gracias también a usted por acompañarnos en un programa más. Le recordamos que como siempre QUIEN ES QUIEN se repite los días VIERNES 10:00 DE LA MAÑANA EN DIAMANTE FM 98.7

Dios mediante entonces, nos encontramos en un próximo QUIEN ES QUIEN. GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda, le recuerda que esto, ya es historia.-