Yamandú Orsi – Intendente de Canelones

Yamandú Orsi – Intendente de Canelones

Comenzamos QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU. GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda y agradece que una vez más esté junto a nosotros compartiendo este programa. En el día de hoy recibimos al INTENDENTE DE CANELONES PROF. YAMANDÚ ORSI.
Gracias por estar en
QUIEN ES QUIEN.

  • Un gusto.
  • Está por lanzar la próxima semana una campaña nueva de refinanciación de adeudos la Intendencia, que amplía beneficios que los contribuyentes ya tenían, de forma bastante importante. ¿Cómo la describe? Para luego hacer algunas preguntas sobre este lanzamiento que estarán haciendo la semana que viene.
  • En principio sacamos algunas condicionantes que existían para decretos anteriores en los que se establecía cierto aforo, o sea que si la propiedad era de mayor valor no se podían acoger a los beneficios, ahora se libera eso, por un año. Creo que votaron por un año, pero eso se libera y hay gente que de repente tiene una propiedad muy bien aforada pero que de repente no tiene los ingresos que permitan hacer frente al pago de contribución o a las deudas. Esto libera y da más oxígeno. Por otro lado volvemos a un formato que teníamos antes, una especie de pago espejo. Es decir, yo debo ocho años, se me congelan los últimos cuatro y en la medida que voy pagando los otros años anteriores, los antiguos (el octavo, el séptimo, el sexto) se va borrando uno de los últimos. Entonces se achica bastante.
  • Se achica el capital…
  • Es una quita interesante.
  • No solamente multas y recargos sino también parte del capital adeudado.
  • Ahí quitaremos capital, es el único caso. En fin, una serie de beneficios para aquéllos que quieran ponerse a tiro, siempre teniendo en cuenta que el principal beneficio lo recibe el buen pagador hoy en la intendencia. Donde hay un 10% más un 15% si es un pago contado sumado a la condición de buen pagador. Eso es el mejor beneficio. Quienes se acojan a este beneficio de refinanciación de deudas después de un año de cumplido el convenio, cumpliendo con lo corriente, recién ahí se puede acoger. La preocupación está ya en cuidar mucho al que paga bien. Y lo que es cierto es que la suba del valor de las propiedades, la necesidad de reducir la morosidad porque algunas claves debían haber para que no se moviera aquélla morosidad hizo que pusiéramos estos nuevos decretos o estas nuevas condicionantes para los padrones que nosotros queremos que se incorporen al circuito de pago (y en la medida de lo posible se transformen en buenos pagadores). Hay un montón de padrones que por ahí no han podido ponerse a rueda.
  • Algunas preguntas. Un ranchito o una mansión, si deben, van a tener la misma chance de regularizar ahora. Antes la mansión no podía.
  • Hay uno de los decretos que creo que tiene un límite en el aforo. Pero el resto de los decretos abren aquélla puerta de la posibilidad de refinanciar. Incluso se pedía en uno de los decretos una entrega inicial que era de un 20%, ahora se puede hacer una entrega de un 5%. Es un afloje. En un buen momento porque lo que hay que evitar y todos los Intendentes lo tenemos más o menos claro, es que se especule con los años electorales para ver qué beneficios nuevos se incorporan. Esto fue muy pensado: Se habló con los Ediles, se buscó la vuelta y después de años de experiencia nuestra en algunos decretos que han sido novedosos. Pero ya digo; la puntería fundamental está ahí en el buen pagador y queremos seguir cuidando.
  • Para el mal pagador al hacerle una quita de capital, está haciendo una Amnistía Tributaria
  • Muy parcial ¿no? Muy parcial. Ya lo hemos usado a este decreto.
  • Bueno, pero si debo ocho y me sacan cuatro…
  • Pero si tú empiezas a pagar el octavo mes, el séptimo y por ahí se te cae el convenio, se te cae todo lo otro también, eh.
  • Bueno ¿pero si yo cumplo? El 50% de lo que debo desaparece. .
  • Y… en este caso sí.
  • ¿Y eso no es una Amnistía?
  • Parcial. Como dije recién.
  • Y el buen pagador dice: al final, los vivos de siempre. No pagan y otra vez la Amnistía…
  • Pueden decirlo, pueden decirlo.
  • la que clásicamente se hace. Y nuevamente yo ¡zácate! Aparezco pagando. Está bien, el 25% es bárbaro dice el Intendente. Pero este que no pagó se ganó el 50%.
  • Pero le obligo a cumplir con su convenio, lo que le voy a quitar se lo condiciono al cumplimiento a rajatabla. Incluso para poder acogerte a esos beneficios de buen pagador que son casi un 25%, tenés que hacer los deberes durante un año. Puede considerarse. Yo creo que es una quita importante que es por un tiempo determinado y que…
  • Una quita es un perdón.
  • No sé si una Amnistía es un…
  • Cuando se amnistía algo se perdona algo.
  • Algo. Por eso le digo; es parcial.
  • Está. Pero Amnistía al fin.
  • Amnistía al fin.
  • Cuando estas personas se acojan o no a este plan y venza el plazo, que creo que es hasta diciembre ¿no? Por lo que tengo entendido…
  • Para algunos decretos sí, otros creo que no.
  • en el 2018 arranca sí o sí la persecución del cobro del que debe y hasta el remate si no paga?
  • Es que eso no se detuvo, eso sigue. No hemos tenido ejemplos de remate hasta ahora e inclusive funcionando un ámbito que es el Tribunal de Revisión que es para aquellos casos particulares de gente que está en una situación complicada. Los primeros son los inundables pero después también situaciones particulares donde se hace todo un seguimiento y ahí sí hacemos quitas. Antes van a la Junta, siempre tienen que ir a la Junta.
  • Usted no se va a poner más firme después de este plan, como si fuera una última oportunidad para que la gente se enganche.
  • Creo que deberíamos ajustar alguna cosa más. Incluso hemos trabajado con el Clearing, que genera tanto brío y que incluso no es nada simpático ¿no? Yo creo que siempre tenemos margen como para ajustar.
  • ¿Qué es eso? ¿“Ajustar”, qué es?
  • Ser más expeditivo de repente en títulos ejecutivos.
  • Que es lo que provoca un remate.
  • Es lo que provoca un remate. Eso, para mí, deberíamos acelerar un poco los procesos. Pero por otro lado hay algunos que están ahí en ciernes.
  • O sea, usted quiere aumentar la percepción de riesgo de incumplir. Que no sea como la de hoy. Que asuste un poquito más, hablando en sencillo.
  • No sé cuánto margen más tenemos para eso ¿no? Hay tiempos que hay que respetar e incluso tener en cuenta si es la única propiedad, etc. Bueno, eso lo tenemos que tener en cuenta. Hay que abrir algunos períodos y que la gente pueda acogerse. Levantamos la tapa de ese tope para que algunos… A ver. Ha habido zonas del departamento de Canelones donde el valor de la propiedad trepó muchísimo y eso generó un límite en aquéllos que de repente querían ser beneficiados por algunos de los decretos. De repente vale este período para que puedan entrar en ese circuito. Y después está lo otro: le hacemos un seguimiento de los convenios para ver que si alguien está a punto de caerse ver de qué forma lo sostenemos. No está bueno que un convenio se caiga. Porque más allá que no le cobro más es alguien, lo pierdo para que sea después un buen pagador, que es el que sostiene todo el sistema. Y como hemos dicho, las cuentas de la Intendencia están muy bien, entonces eso nos permite proyectar al futuro. La única forma que eso se cumpla y podamos seguir teniendo ese espacio que lo precisamos para los compromisos que hemos asumido es que cada vez más gente se incorpore en esa dinámica de “esto es bueno pagarlo, tengo un retorno”. Bueno, ahí va de la mano también con el tema de los servicios.
  • ¿Entran todos los impuestos y tributos, salvo Patente de Rodados en este plan?
  • El tema de patente queda afuera porque eso se rige por el SUCIVE.
  • Todo lo demás se puede refinanciar…
  • Sí, sí. Igual tenemos que seguir explorando y eso es otra tarea que tenemos en curso. Son otro tipo de tributos o tasa que están por ahí, que de repente no estamos siendo del todo expeditivos a la hora de cobrarlo. Porque nosotros hablamos de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados, pero después tenés un montón de tributos que están ahí…
  • Alumbrado, por ejemplo.
  • La tasa esa se cumple porque es un trabajo de la UTE, eso va directamente a la UTE.
  • Ahí lo cobra la UTE.
  • Pero después hay una serie de tributos que están establecidos en la normativa. que no siempre se cumplen y bueno, capaz que tenemos que tener que empezar a ver eso otro que es un porcentaje mínimo. Tiene que ver con cartelería, con los cordones, con estacionamiento, en fin.
  • Bueno, cordones en la Ciudad de la Costa no le va a pedir a nadie.
  • No, porque no hay vereda. En el resto sí.
  • ¡Y no se lo va a cobrar!
  • ¡No, no! No estoy hablando de…
  • ¡Porque alumbrado en l a Ciudad de la Costa le cobran a la gente, aunque no tenga alumbrado!
  • ¡Tienen! La gente en la Ciudad de la Costa tiene alumbrado. Que no pase frente a tu casa es otra cosa.
  • ¡Ah…! Pero igual paga.
  • Sí, sí. Se cobra distinto ¿no? Tenés el alumbrado directo, el que tenés enfrente y después te cobran uno indirecto cuando no pasa frente a tu casa, pero el beneficio es para toda la ciudadanía. Y en la medida que la gente cumple con ese tributo la red de alumbrado sí va a llegar al cien por ciento. Este… estoy pensando cuando digo cordón o cartelería, en que hay una serie de tributos y tasas chicas que de repente nosotros no las estamos cobrando hoy….
  • ¿Y qué querría? ¿Cobrarlas o derogarlas?
  • Noo… empezar a cobrar. Son cosas menores pero importantes. Como en algunos lugares también vamos hacia el estacionamiento tarifado. Pero ahí ya tiene más que ver con un tema de funcionamiento de la ciudad.
  • En las ciudades importantes está hablando usted. ¿Las Piedras, La Paz, Canelones, Pando…?
  • En Canelones y Pando el tema nos preocupa en principio. Las Piedras también, pero ahora va a haber un Centro Comercial que puede dinamizar un poco eso.
  • O sea, en Canelones y en Pando se viene el tarifado como en Montevideo.
  • Ah, sí. Va a tener que ir a la Junta, hemos conversado mucho…
  • ¿Y el que no paga es multa o multa y cepo?
  • No sé. Ahí todavía no se implementó. Que se tarife. No puede ser que llegás a Canelones y no tenés lugar para estacionar.
  • Bueno, pero Montevideo cuando tarifó empezó con el cepo también.
  • No sé, capaz que no precisa eso… No sé. Pero vamos a tener que empezar a hacer algo. Hay gente que estaciona el auto en el centro de Canelones, se toma el ómnibus, se viene a trabajar a Montevideo, en la tardecita lo levanta y… ¡No, no! Digo: no hay dónde parar en Pando ni en Canelones. Las Piedras también. Pero Las Piedras va a tener un oxígeno cuando el Centro Comercial genere un volumen de estacionamiento importante.
  • ¿Lo manda este año al proyecto para estacionar en estas ciudades?
  • Sí, quizás mandemos ya a la Junta la señal. Primero hablamos con los municipios. Con los Alcaldes y los Concejales a ver qué les parece. Rompe los ojos, rompe los ojos…
  • ¿En Uruguay y en Canelones paga más el que tiene más o hay que reformular impuestos?
  • ¿Uruguay y Canelones, dice usted?
  • O Canelones y Uruguay, como lo quiera ver usted. Arranque por Canelones, su departamento y después sigue…
  • No, hay una tendencia. Ha habido una tendencia… Obviamente la diferencia entre impuesto directo e impuesto indirecto, este… ¡Siempre hay tela para cortar, me parece! Y es un tema polémico. El tema tributario está difícil. No hay muchos antecedentes que uno gane una elección hablando de que va a hacer una Reforma Tributaria. Sólo el antecedente este del Frente cuando entramos la primera vez. Es un tema del que no se habla…
  • O sea, no es políticamente correcto decir lo que uno piensa al respecto…
  • En campaña electoral es una locura.
  • Pero sí habría que reformar el sistema impositivo.
  • Puede ser… Ahí no lo tengo muy claro. Creo que el IRPF fue un ejemplo de cambio profundo ¿no? Yo pagué durante años el Impuesto a los Sueldos. Sueldos y jubilaciones. Me acuerdo cuando apareció el Impuesto a las Jubilaciones… Que en vez de ser un impuesto al sueldo sea a las retribuciones, a los ingresos, ahí yo creo que ahí fue un tema…
  • ¿Usted gravaría más el Capital? La posición que tiene una persona o una empresa…
  • (…)
  • ¿Le podría más impuesto a eso?
  • No sé si el Capital… Me gustaría, no sé… Pero por ejemplo me gustaría analizar el Impuesto a la Herencia. Por ejemplo. Pero analizarlo. Capaz que me convencen que no es el que nos sirve.
  • Para subir el tope.
  • Yo que sé. No sé si para subir el tope pero creo que ahí, a raíz de algunos hechos notorios en este país, muy sonados, evidentemente estaría bueno ponerlo arriba de la mesa.
  • ¿Lo invito a una pausa?
  • Con gusto.
  • Continuamos a partir de la misma aquí en QUIEN ES QUIEN con el INTENDENTE DE CANELONES PROF. YAMANDÚ ORSI, recordándole como siempre que el horario principal de nuestro programa es los días JUEVES 23:00 HORAS A TRAVÉS DE DIAMANTE FM 98.7 y TNU. Pausa y continuamos en QUIEN ES QUIEN.

Continuamos en QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU. Nos acompaña en este día el INTENDENTE DE CANELONES PROF. YAMANDÚ ORSI.

Intendente, si su partido le ofrece ser candidato a la reelección en la Intendencia, o sea, volver a ser Intendente de Canelones, usted le responde que sí.

  • Sí.
  • Si el mismo partido, su fuerza política, le dice; “mirá Yamandú (no sé cómo le dicen, tal vez sea usted) queremos que seas Intendente, bárbaro, pero sabés que tenemos una necesidad. Como Pepe no va ahora, ue vos seas candidato a Presidente en la que viene. ¿Qué hacemos?
  • Estamos en un problema. Esa es la evidencia de algo que yo estoy diciendo hace tiempo ¿no? Hay mucha gente que está metida en los temas nacionales, de mi fuerza política. No sé si preparados, pero están en mejores condiciones como para afrontar una responsabilidad de esas que yo. Si eso pasa quiere decir que hay un montón de gente que yo considero que vale la pena largar a la cancha, que dijo que no. O algo pasó. Lo digo siempre en todos lados; hay que prepararse mucho, hay que estar metido en los temas… Yo estoy metido en los temas de Canelones, de verdad. Y es mucha la preocupación que uno tiene para que las cosas que planificó salgan. Abrirse de este proceso o abandonar este barco, en aras de esto que es muy loable, está bárbaro, en principio es doloroso. Cuesta. Me cuesta mucho, de verdad. Cuando nos reunimos con el equipo pensamos y hay cosas que las planificamos cuatro o cinco años para adelante. Sabiendo que tenés la frontera de la campaña electoral, pero siempre apostando a diez años de trabajo.
  • Ahora, usted la película Volver al Futuro la vio ¿no?
  • Sí…
  • Perfecto.
  • Hay más de una.
  • Todas dicen prácticamente lo mismo, van para adelante o van para atrás. Supóngase que tenemos la máquina que lo transporta a 2004 y le hago la misma pregunta.
  • Uyy… andá a saber. Andá a saber. ¿2024? Este…
  • ¿Ahí sí dice que sí?
  • No… Depende, depende.
  • Ahí ya no puede decir que no usted.
  • Claro. Y algo vamos a tener que hacer. Mi profesión es la docencia. Puede ser, esa es una de las posibilidades.
  • ¿No la pararía para asumir ese desafío?
  • Ah, en esto de la política uno tiene que prepararse para ir asumiendo cada vez más responsabilidades. Sin duda.
  • ¿Usted no dice que no a ser Presidente de la República?
  • A ser Presidente de la República” es demasiado grueso. Pero involucrarme más con temas de carácter nacional de cara a seguir trabajando para la transformación de nuestra sociedad desde la fuerza política, eso sí.
  • ¿Y un día ser Presidente, no?
  • Y, donde me toque estar. Lo que pasa que uno lo visualiza como algo muy, este… No nos olvidemos que tuvimos a Tabaré y a Pepe como Presidentes. Capaz que es una exageración, pero para mí no sólo es un honor conversar con cualquiera de ellos sino que creo que hay un trabajo hecho en la previa y hay una vida que los llevó a estar ahí, que obedece a cuestiones muy lógicas ¿no? Quienes asumimos la actividad política con entusiasmo nos gusta ir asumiendo cada vez más responsabilidades, sin duda. ¿Y que uno sueña? Yo no pensaba llegar a Intendente. Hace quince años ni se me pasaba. ¿Qué es lo que yo pensaba de repente hace quince años, por participar en un sector político dentro del Frente Amplio? Y bueno, algún día: Edil, Diputado, esas cosas te pueden pasar. En la medida que…
  • Pero a usted le gusta lo ejecutivo más que lo legislativo.
  • Después me tocó esto. Es maravilloso, ah, sí. Cansa y deteriora y desgasta pero ¡es linda la tarea! “Sarna con gusto…”
  • Pero si a usted le proponen Senador o Presidente no lo duda,
  • Ah, sí. Mucho más entonces. ¿Si alguien me pide?
  • Sí…
  • Sí, pero claro, lo ejecutivo… Ser Ministro entusiasma más, a mí al menos. Pero, está, vivir pensando si vas a ser Ministro me parece una cosa tan lejana… Pero la tarea ejecutiva ¡es maravillosa!
  • Mujica de Presidente no va, lo dijo hasta el cansancio. Lo repitió hace unas semana en el Quincho de Varela. ¿De Vice le gustaría que fuera?
  • Ah, yo creo que más allá de Vice, presidir la Asamblea General y presidir el Senado, tiene que ser para alguien que tenga capacidad de articulación y que pueda hablar con quien sea en un nivel de horizontalidad y respeto. Ahí Pepe es ideal. Ah, el Viejo es genial. Lucía lo hace muy bien también, eh. Pero cuando ahora se habla de las fórmulas y la Vicepresidencia y todo eso, estamos discutiendo mal en este país. O por lo menos estamos entrando en una discusión que no nos lleva a ningún lado. Hoy en cualquier partido, por lo menos en el Partido Nacional y el Frente Amplio, se habla de la posibilidad de los Vices. La posibilidad de los Vices surge después de la interna. Porque ahí lo que se mira, lo que me parece que más pesa a la hora de quien acompaña en la fórmula es el equilibrio interno en las estructuras partidarias, que son complejas. Yo no creo que algún partido analice el perfil que hablábamos recién de articulador para manejar el Senado ¡Jé! Lo primero que aparece en la lista de condicionantes…
  • ¡Lo primero son los equilibrios!
  • son los equilibrios.
  • Dos grandes bloques como hay hoy, por ejemplo. Y uno ya lo ocupa Mujica. El otro tiene que ser para el otro bloque entonces.
  • O parecido…
  • O sea, Lucía y Mujica no podrían ir juntos en una misma fórmula. no podrían ir, una cosa de locos, juntos no podrían ir.
  • A lo que voy es…
  • . Tendría que ir Mujica con alguien del otro bando, para hacerlo en sencillo.
  • Lo que pasa que no hay dos bandos acá.
  • ¿No?
  • ¡Nooo!
  • ¿Y en el equipo económico?
  • Noo… tampoco. Yo discrepo. El equipo económico es lo más sólido que ha tenido la gestión.
  • ¡Pero no podría ir nadie del Partido Comunista, del MPP, nadie del PVP! Tendría que ser alguien de Asamblea Uruguay, del Partido Socialista.
  • Imagino, yo que sé…
  • Si ese alguien es Astori: ¿qué señal se da?
  • ¿Astori – Mujica?
  • Una señal de muchos años ¿no? No estoy diciendo que es bueno ni que es malo. Es una señal.
  • Usted preferiría alguien más joven para la fórmula.
  • Son dos tigres ¿no? ¡Son dos tigres!
  • Pero preferiría alguien más joven.
  • Yo creo que está bueno que aparezcan figuras nuevas, más jóvenes sí. Pero para los veteranos son mi referencia, eh.
  • Martínez le gusta para ese cargo…
  • ¡Ah! Martínez es uno de los que… Aparte tiene perfil. Y tiene un nivel de militancia, de trabajo, que… ¡pah! Es uno de ellos, pero hay otros más. Y creo que la fuerza política tiene que abrirse, decir: “bueno, acá están los nombres”. Yo estoy seguro que va a haber internas, primero. Y que no van a ser sólo dos nombres. Van a haber más, eso está bueno. No sería una buena señal que tuviéramos un candidato único. Sólo ese y no tuviéramos más remedio. Una fortaleza a la hora de la unidad, capaz. Ahora, una debilidad a la hora de las opciones. Entonces que se ponga, se movilice esa maquinaria partidaria a la hora de la interna ¡está bueno!
  • Lo quiero llevar a temas internacionales pero que tienen que ver con lo nacional también. Estuvo esta semana también en el Quincho de Varela el Embajador de Venezuela en nuestro país. Uruguay, a diferencia del gobierno de Mujica, ahora ha adoptado una posición muy crítica respecto a lo que ha pasado en Venezuela. Ha condenado acciones que han pasado en Venezuela. Inclusive el Presidente Vázquez dijo en el programa En la Mira, que no va a hablar con Maduro mientras él no se rectifique sobre lo que dijo de nuestro Canciller Rodolfo Nin. ¿Qué prima? ¿Lo jurídico o lo político? ¿Cuánto está ayudándonos Almagro en todo esto?
  • Ah, Almagro no ayuda en nada. Primero no ayuda en nada porque de arranque se metió con uno de los bandos de la interna de Venezuela. Ya le erró. No me parece que es lo que tiene que hacer el Secretario de la OEA, pero es un tema aparte. Por otro lado, yo me enojaba cuando decían que hay que sacar a Maduro, Maduro entró por elecciones. Ahora, cuando Maduro disolvió la Asamblea: ah, también te digo lo mismo Maduro, eh. Esa gente entró por el voto popular.
  • ¿Eso fue un golpe de Estado o un intento de golpe de Estado de Maduro?
  • ¡Llamále como quieras!
  • Si disuelve una Asamblea…
  • Llamále como quieras. Ni para un lado ni para el otro. Y primero, acá las Carmelitas descalzas no participan de este debate, eh.
  • Usted es el único del MPP que ha dicho esto, porque nunca estuvo mal Maduro cuando disolvió la Asamblea.
  • Lo que pasa que es hablar desde acá, pero no me gusta. Ojo, el Pepe dijo también en el MPP que no le gustaba que hubiera presos políticos. Y este… yo digo lo mismo. Me parece que le hace mal al régimen tener gente que genera opinión, bajo rejas.
  • ¿Y querer reformar la Constitución, en medio de este lío, también es malo?
  • Ahí no le hinqué el diente, no me puse analizar. Porque tampoco da para respuestas simplistas.
  • Usted sabe que en el Uruguay se quiso modificar la Constitución, en el ’82.
  • Sí, sí. Pero no sé si es lo mismo, de verdad que no sé si es lo mismo. También es cierto que si uno reforma la Constitución, después tiene que haber un plebiscito, es decir, la ciudadanía tiene que respaldar.
  • A esa la plantea sin partidos políticos.
  • Ahí le erra, ahí le erra.
  • Ya dijo que ahí van sin partidos políticos
  • Ahí le erra. Yo discrepo, discrepo. Perro el que yo discrepe con Maduro no quiere decir que le esté dando la razón a los otros, eh. “La revuelta pacífica…” ¿¡Qué pacífica!? Anduvieron las molotov volando ahí. O sea, acá no es lucha entre malos y buenos, los pobres de este lado y los malos del otro…
  • Se comparte que Vázquez no le hable a Maduro entonces. Con lo que está pasando…
  • Sí. Pero Vázquez es el que se la jugó también cuando dijo; “alli hay una democracia”. Ay cómo le caíamos porque decía que había una democracia… ¡Y si lo votó la gente!
  • ¿Hoy hay democracia?
  • ¡Ah, muy deteriorada! Pero no sólo deteriorada porque éste es un loco suelto. Lo que quieras. Deteriorada por un montón de cosas. Y la injerencia extranjera ya no se disimula.
  • ¿Es un “loco suelto” Maduro?
  • No. Pero hay gente que dice que es un loco suelto. Es exótico, por lo menos. Llamativo. Él vive en el Caribe, acá no bancaríamos jamás un líder de ése tipo, allá sí. Y la gente lo sigue. Ahora ¿qué hay intervención exterior? Es mucha la plata. Están sentados encima de un vagón de plata ahí arriba. Que tiene que ver con lo energético, sin duda.
  • Esto no para de subir la apuesta. ¿Cómo la ve que termina si no se para?
  • Ah, me parece que termina mal.
  • ¿Qué es “terminar mal”?
  • ¡Ah… va a seguir! Porque las convocatorias son todos los días, Salir a la calle. Y no se dice convocatoria pacífica, no, no. “¡Vamo’ a darle!”. A su vez, creo que se hace bien en tratar de garantizar que no se pase a mayores.
  • ¿Se imagina la intervención de un país en Venezuela, militarmente?
  • ¡Ahh…!
  • Se imagina directamente…
  • A veces no precisa que sea tan directamente, sino que puede ser indirectamente. El continente conoce de eso ¿no? Está complicado.
  • Usted se imagina Estados Unidos interviniendo Venezuela. De alguna forma indirecta.
  • Y… En América Latina es la potencia hemisférica, mpensable que no lo hiciera. Lo hace siempre. El tema es la grave violencia que se está instalando. Y ahí es una responsabilidad de los venezolanos, pura y simple. Creo que algunas señales no han ayudado.
  • ¿Sacar a Almagro de la OEA o que él renunciara ayudaría?
  • No, no…
    No cambia.
  • Es un problema interno de los venezolanos. Yo me acuerdo cuántas veces trataron de derrocar a Chávez. Y Chávez iba después y ¡pah! Con unas elecciones ganaba. Después vino Maduro y ganó la elección. Mal también la gente que se eligió para el Legislativo, jé. ¡Tiene mucho que ver con el clima del Caribe!
  • Uruguay está lejos de todo eso.
  • ¡Claro! No se puede comparar… De verdad que no se puede comparar. Yo, soy docente de Historia. Me acuerdo, Historia Latinoamericana: no me acuerdo de los detalles, pero conocemos las historias de la democracia en América Latina.
  • ¿Expulsaría a Venezuela del MERCOSUR si sigue así?
  • (…)
  • Hoy está suspendida…
  • ¿Y qué ayudamos con eso? La complicamos más. Le echamos más nafta, yo creo que no. Hay que tratar de ayudar. De rodear, acompañar. Apuntar al diálogo y si el gobierno plantea una reforma de la Constitución habrá que plantear a ver cuáles son las condiciones que nosotros visualizamos son las mejores. Tratemos de meternos lo menos posible ¿no? Porque yo miro los países vecinos… ¡y por Dios! Lo que se hizo con Dilma… ¡pero por favor! Entonces, lecciones de democracia, está difícil de dar en esta América Latina.
  • PROFESOR YAMANDÚ ORSI INTENDENTE DE CANELONES, gracias por ser parte de QUIEN ES QUIEN.
  • Un gusto.
  • Gracias también a usted por acompañarnos en un programa más. Le recordamos como siempre que QUIEN ES QUIEN se repite los días VIERNES 10:00 DE LA MAÑANA EN DIAMANTE FM 98.7

Dios mediante nos encontramos en un próximo QUIEN ES QUIEN.

GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda. Le recuerda que esto, ya es historia.