Víctor Rossi – Ministro de Transporte y Obras Públicas

Víctor Rossi – Ministro de Transporte y Obras Públicas

Comenzamos QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU. GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda y le agradece que una vez más esté junto a nosotros compartiendo este programa. En el día de hoy recibimos al MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS VÍCTOR ROSSI. Gracias por estar en QUIEN ES QUIEN.

  • Un gusto, un gusto.

  • La acción o inacción de hoy del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ¿tiene algo que ver con cómo tomó usted el Ministerio del gobierno anterior, en particular las rutas en buen o mal estado?
  • Yo tengo necesidad de tomar en cuenta cuál es el estado de las rutas que recibo. Efectivamente me encontré con algunos puntos que se habían deteriorado en demasía. Pero no me he detenido a hacer el diagnóstico de cuál es…
  • A ver si lo entiendo. Usted dice que si el Ministro anterior hubiera puesto un poquito más de empeño en esas rutas, usted no las encontraba así.
  • No, no. Yo no he dicho nada. Usted me quiere hacer decir eso. Yo le digo por ejemplo que la ruta 30 en el tramo entre Tranqueras y la ruta 5, realmente no era admisible que estuviera así. Efectivamente se había escapado de control.
  • O sea, si usted hubiera sido el Ministro no la dejaba llegar así.

  • Se había deteriorado mucho más de lo admisible.
  • Usted como Ministro no hubiera dejado que eso pasara.
  • No me trajo para hablar de mí, le puedo hablar de algunas otras cosas.
  • ¡Usted sabe que mirando el pasado se proyecta el futuro también!

  • Todos miramos el pasado y todos miramos el futuro. Y además nadie está libre de tener un rinconcito, nadie está libre de tener un fracaso. El mejor ejemplo que le puedo poner es el mío mismo. A nosotros nos causó mucho desagrado cuando en el período anterior no pudimos avanzar en la transformación del ferrocarril. Y bueno, volvemos hoy a la carga, a la cancha…
  • Y está casi igual.

  • y tenemos dificultades que son del mismo tipo, pero está mucho mejor la infraestructura. Se han venido recuperando tramos de vía desde hace ya muchos años, lo que se va acumulando, porque tenemos un proyecto ambicioso como el que estamos hablando. Ahí está la potencialidad de 2 millones de toneladas de carga, que nunca se transportaron en la historia del ferrocarril. Hablar se habla mucho, pero la realidad es que nunca en Uruguay se transportó un volumen así de carga y eso da la posibilidad que si establecemos un sector fuerte, que funcione bien, eso después se irradie. No quita que hace cinco años para mí fue un fracaso no haber podido resolver el mejoramiento del ferrocarril.
  • En nuestro país hay rutas o accesos, por ejemplo los accesos a Montevideo en la ruta 8, que los militares tuvieron una activa participación en su construcción o en su remodelación. ¿Eso está descartado que se pueda volver a utilizar?
  • Estamos trabajando con un sector, un grupo, Ingeniería del Ejército para ver si podemos encontrar una forma de complementar esfuerzos en un tramo de la ruta 6 para lograr la conexión, digamos, entre Vichadero y Sarandí del Yí. Ahí hay tramos de ruta, algunas que son nacionales y otras que son departamentales. Y hay un puente de hormigón, el más largo del país, que está construido desde el año ‘93/’94 en el Río Negro, incomunicado. Sin un acceso adecuado.
  • O sea, la ruta nacional en ese tramo la haría el Ejército.

  • Estamos viendo si ellos nos pueden ayudar a realizar por lo menos una parte del nuevo terraplén .La ruta 6 desde Casa Sanz pasando un poco Sarandí del Yí, hasta el puente. Después ya está un poco mejor el tramo que va desde el puente a Caraguatá, en la ruta 6 al norte del Río Negro.
  • Si esa experiencia funciona ¿la idea es replicarla en otras partes del país?
  • Podría resultar, podría ser, pero no es sencillo el trabajo.

  • ¿Hacen buenas obras los militares, cuando hacen rutas?

  • Son Ingenieros los que están al frente. Y tienen que coordinar con los Ingenieros Viales…
  • Está. Pero queda bien hecho el trabajo…

  • Yo pienso que los Ingenieros estudian en la misma Facultad. Y los operarios que operan las máquinas tienen la misma especialidad…
  • También operan fusiles, por eso le pregunto.
  • Bueno, pero no se hace la guerra con motoniveladoras solamente, ni nosotros vamos a usar fusiles en la ruta 6. Vamos a ver si eso se puede concretar, porque tiene que ser un precio competitivo.
  • Para quienes son detractores que nuestro país tenga Fuerzas Armadas ¿esto es un nuevo rol de las Fuerzas Armadas?
  • Las Fuerzas Armadas cumplen roles importantes. Y lo estamos viviendo cada vez que tenemos una situación de emergencia, con los problemas climáticos, con asistencia a situaciones no previstas como lo de Dolores, cuando por ejemplo en la limpieza de Montevideo se genera una situación difícil de superar. Eh… las Fuerzas Armadas han jugado un rol muy bueno y es reconocida por la sociedad esa capacidad. El problema es el rol y el número de integrantes de las Fuerzas Armadas. Y la transformación a mi entender. Mire que estoy hablando de afuera…
  • Sí…

  • la transformación de las Fuerzas Armadas de acuerdo a los cambios que el país tiene que asumir. Es indudable que en una época las fuerzas de tierra tenían un papel predominante. Y era la principal preocupación la ubicación de esas fuerzas para defender el territorio. Hoy, fíjese que tenemos un amplísimo mar, más amplio que el propio territorio…
  • Y le faltan barcos.

  • Y nos faltan barcos. Prácticamente no tenemos medios para eso y por lo tanto, la preocupación del país se tiene que redimensionar. Da la impresión, lo dice el sentido común, que una cosa tiene que irse convirtiendo en otra. Lo mismo pasa con las Fuerzas Armadas.
  • Usted con estos proyectos lo está usando al Ejército como en algún momento se dijo, como mano de obra barata para hacer las tareas.
  • De ninguna manera barata, al contrario. Lo que tengo que procurar es que la ruta 6 no me resulte más cara, porque eso tampoco podría yo explicarlo. Tiene que hacerse en los estándares de calidad requeridos y a costos que resulten competitivos. No tienen porqué ser los costos más bajos pero tienen que ser costos razonables.
  • Ahí no tiene paros ni medidas sindicales de ningún tipo.
  • Jé… Pero fíjese usted que el trabajo en las rutas no es un obstáculo.
  • Pero ha habido paros y casi ocupaciones por empresas que cerraron.

  • A ver, a ver…

  • El puente del Santa Lucía, por ejemplo.

  • ¿Cuándo?

  • Cuando se estaba construyendo el nuevo puente del Santa Lucía…
  • El nuevo puente éste que hizo INCOSI?

  • Sí…

  • Que quedó, espectacular.

  • Sí, pero la empresa quedó para la historia. Se fue la empresa y todo.

  • No me acuerdo mucho, porque no estaba yo en ese momento.
  • Con los militares ese problema no lo va a tener.
  • Bueno, espero que no, no sé. No sé lo que dice la Constitución, si los autoriza o no.
  • ¿Usted conoce un paro de los militares?

  • A veces uno puede no necesariamente declarar el paro, para no hacer lo que no quiere hacer…
  • ¿Lo invito a una pausa?

  • Cómo no.

  • Continuamos a partir de la misma aquí en QUIEN ES QUIEN con el MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS VÍCTOR ROSSI, recordándole como siempre que el horario principal de emisión de nuestro programa es los días JUEVES 23:00 HORAS A TRAVÉS DE DIAMANTE FM 98.7 y TNU. Pausa y continuamos en QUIEN ES QUIEN.

Continuamos en QUIEN ES QUIEN a través de DIAMANTE FM 98.7 y TNU, nos acompaña en este día el MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS VÍCTOR ROSSI.

Ministro, en el bloque anterior hablábamos que los militares no hacen paro. Los que sí le han hecho paro y usted ha estado presente en estos conflictos, son los ferroviarios, el sindicato del tren, de AFE. En marzo particularmente, cuando vino UPM a hacer un relevamiento de las vías férreas, hicieron un paro que aparentemente coincidió con esta visita. Y sin aparentemente, no se hizo el relevamiento. En febrero habían ciento cincuenta y seis cruceristas, o sea turistas que viajan en cruceros, que querían pasear en tren en nuestro país. ¡Otro paro de los ferroviarios impidió que pudieran hacer este paseo…! ¿Hay que adecuar la normativa laboral para que este tipo de cosas no se repitan?

  • Yo creo que sería muy bueno que usted pudiera llamar por ejemplo al Presidente de la Unión Ferroviaria o a algún otro dirigente. Ellos le van a explicar en detalle todas las culpas que yo tengo y que justifican esos paros increíbles. Les he dicho a los propios trabajadores que parar y no querer llevar a los turistas porque se quiere cambiar el sistema de control de vías o impedir que salgan los que están estudiando modificar y reconstruir la vía o lo que pasó hace pocos días que se impedía que los vagones que trabajosamente queremos incorporar para el servicio de pasajeros pudieran salir del puerto, son medidas que lamentablemente toman contra ellos mismos. La verdad que no es eso lo que está en discusión. Lo que sí está en discusión, es que tenemos que construir un ferrocarril de este siglo. No va a ser de punta en este siglo, pero tiene que tratar de agarrar rueda en este siglo. Primero ponerse en la cola de lo que es el modo ferroviario en este siglo. El que tenemos es un ferrocarril que se instaló en el siglo XIX…
  • Por los ingleses…

  • y que poco avanzó desde entonces. Y si bien permanentemente se está reivindicando la vuelta al pasado, eso no va a suceder nunca. Lo que tenemos que entender es que tenemos que ayudar a los trabajadores ferroviarios, que son pocos actualmente es una cifra que tendrá que incrementarse en el futuro inmediato a que se comprometan con el proyecto que consolide un nuevo ferrocarril en el país, Eso va a ser bueno para ellos y para el país. Para ellos porque van a haber más trabajadores ferroviarios, mejores remuneraciones, desarrollo tecnológico con el que se van a nutrir y económicamente vamos a poder aportar a la construcción del país. Si seguimos mirando para atrás, discutiendo sobre modos de control tecnológico que van a desaparecer como los señaleros y demás (porque el modo exige que desaparezcan), estamos condenados.
  • En el medio podemos perder inversiones…
  • Yo creo que no se va a perder ninguna inversión.

  • Perdimos ciento cincuenta y seis cruceristas en febrero. Eso lo perdimos.

  • Noo… no, no. Porque nosotros hemos estado en contacto con los dueños de la empresa que promueven la actividad de cruceros en el país y seguramente se va a multiplicar en la próxima temporada.
  • Imagínese que le hacen dos nuevos paros de estos y no sé si le siguen trayendo cruceristas para el tren
  • En la próxima temporada van a aumentar los cruceros, van a aumentar los cruceristas. Esto no va a lograr frustrar ningún gran proyecto…
  • ¿Usted no adecuaría la legislación?

  • porque es demasiado poco. Lo que hace es crear perjuicios, en primer lugar para los propios funcionarios y en segundo lugar perjuicio a otras actividades que se desarrollan, por ejemplo la visita de esos inversores.
  • Muy bien. Pero por esos perjuicios ¿usted no adecuaría las normas de Uruguay para que sea algo que no pase?
  • Bueno, si… se va ajustando. Pero existe una Constitución de la República, existe ley, existen derechos y obligaciones. Y existen las instituciones que deben regular esto. Y bueno: derechos y obligaciones. Uno no puede sólo reivindicar derechos si no cumple con las obligaciones.
  • ¿Usted reglamentaría en una ley qué cosas se pueden hacer y qué no?

  • No sé. No lo tengo pensado.
  • ¿No lo descarta?

  • No lo tengo pensado. Tal vez haya quien pueda proponer algo y en ese caso le daré mi opinión. Hoy por hoy están dados los instrumentos para llevar adelante un mejoramiento de la actividad, incorporando…
  • Si alguien le trae un paquete legislativo usted lo estudiaría…
  • En principio no soy partidario de reglamentaciones que creo que terminan perjudicando al eslabón más débil de la cadena.
  • ¿Vende soberanía política alguna de estas medidas?

  • No se qué medida.

  • Los paros estos que se han hecho.
  • Noo… Creo que lo que veo es falta de visión.
  • No hay nada que cobrar políticamente en esto.

  • No…no creo que ese sea el objetivo fundamental. Tal vez quien políticamente pudiera tener influencia sería buena cosa anotara que son muchas más las posibilidades que se abren mirando hacia delante, que aferrándonos al pasado.
  • Uruguay tuvo una compañía aérea que se llamó PLUNA. Ya no existe más, se está terminando de liquidar lo que quedaba de Pluna Ente Autónomo. Y tiene todavía hoy una empresa de trenes que se llama AFE. ¿Tiene sentido seguirla teniendo?
  • Ahh… PLUNA no debió dejar de existir. Mucho nos costó, desde el momento que PLUNA dejó de volar hasta ahora, avanzar a recobrar la conectividad. El tiempo siguió transcurriendo, el turismo creciendo a nivel universal y sin embargo nosotros todavía no recuperamos la conectividad. Por suerte y por trabajo, estamos encaminados para poder lograr por primera vez niveles que emparejen, que logren los mismos guarismos del 2012 y que incluso pasen adelante. Ya va a estar aterrizando la conexión Bogotá – Montevideo. Es un hecho muy importante para Uruguay y para nuestra región. Lo va a hacer la empresa AVIANCA. Y tenemos una empresa de bandera uruguaya, aunque los capitales no sean nacionales, operando y restableciendo el puente aéreo…
  • Nada es PLUNA, de lo que está nombrando…
  • con una serie de conexiones regionales. Y dentro de poco tiempo, se están haciendo las gestiones, vamos a disponer después de PLUNA, de la totalidad de las frecuencias del puente aéreo, lo que es un eslabón muy importante para el desarrollo del Turismo.
  • Está, pero la van a operar privados. Ninguna compañía uruguaya.
  • Y bueno, creo que ha sido de alguna manera la solución…

  • Pero en el transporte ferroviario: ¿tiene que existir una AFE o no, entonces?
  • Yo, lo primero que le dije es que PLUNA era conveniente que siguiera volando. Tenía todo un rol que cumplir, se nota en los momentos de mayor demanda. Creo que el ferrocarril uruguayo tiene que seguir siendo del Estado uruguayo y por lo tanto tiene que ser administrado por una figura. Y nada mejor que el Ente Autónomo especializado. Pero eso no quiere decir que exclusivamente tengan que correr ferrocarriles decididos, administrados y comprados por el Estado. Mientras, AFE puede seguir siendo el dueño del patrimonio ferroviario…
  • O sea de las vías.
  • Y ser dueño de la actividad, no quiere decir que no sean empresas privadas las que puedan incorporar los equipos para llevar adelante sus negocios
  • Y eso no es privatizar parcialmente AFE.
  • Eso es avanzar de acuerdo a lo que el mundo nos exige.
  • El sindicato ve privatización cuando usted dice eso.
  • Sí, pero se hablaba de privatización cuando SELF. Yo he escuchado que han dicho: “la creación de la empresa especializada en cargas SELF es una privatización”. Y resulta que es el 51% es propiedad de AFE y el 49% propiedad de otro organismo público que es la Corporación Nacional para el Desarrollo. Había algunos que decían “es una privatización”. ¡Cien por ciento capitales nacionales!
  • Pero acá en las locomotoras ahora sería un privado.
  • Yo le estaba hablando de SELF. Lo demás tendremos que construirlo, pero a mí no me asusta. Y seguramente estará más cerca que lejos la operación para fortalecer el modo ferroviario en el país en manos de empresas privadas.
  • A ver si lo entiendo. La locomotora, el vagón y el que maneja la locomotora van a ser privados.
  • Y la carga que se está manejando.

  • La carga, la carga sí es solamente de los privados. Pero quien conduce la locomotora, el vagón y la locomotora…
  • también lo serán, muy factiblemente. El que compra un equipo, una locomotora, un vagón y tiene carga dura. va a querer tener el control total.
  • ¿Eso no va contra los principios que el Frente Amplio defendió históricamente de no privatizar?
  • No… no es un problema político. No está en ningún lugar de la Constitución de la República, ni en el programa del Frente Amplio. En ningún lugar hay algo definido en contra de eso que usted plantea. Yo tampoco le puedo adelantar cuál es la construcción de un instrumento que está en proceso.
  • Está en proceso.

  • Pero no me asusta lo que usted dice.
  • Finalmente, usted fue vocero de un Consejo de Ministros que dio su respaldo al Canciller de la República, particularmente por el ataque que había tenido por parte del Presidente Nicolás Maduro. Ahora ha sucedido la interpelación al Canciller de la República, también. Si a usted le dicen que para pacificar Venezuela habría que apoyar medidas de conminación económica o presión económica ¿le parecería adecuado?
  • No le entiendo bien su pregunta…

  • Hay medidas de conminación o de presión económica que se toman de un país hacia otro…

  • Noo…

  • para lograr que se reviertan situaciones similares

  • ¡Por favor…! ¡Es un disparate…! A veces uno se tiene que pellizcar, porque ya tuvimos en América experiencias de bloqueos y presiones económicas. Eso es lo viejo, también eso. Hace poco se puso de moda otra vez el tema de los muros… ¡Por favor! Tenemos que pensar en un mundo donde los ciudadanos tienen que ser más libres y por lo tanto las relaciones entre los países tiene que ser cada vez más abiertas. Ese es el rumbo que tenemos que ir fortaleciendo. Hay obstáculos, no todo es color de rosa y hay dificultades. Están los que se pasan de vivos, pero esa es la línea. La línea es ciudadanos cada vez más libres y países cada vez más abiertos.
  • ¿En Venezuela hay pasados de vivos?

  • Lamentablemente en Venezuela están pasando cosas que no generan libertad para los venezolanos ni soluciones económicas para los venezolanos. La puja, la interposición de intereses, no favorecen al pueblo venezolano. Capaz que hay en los dos lados un mal enfoque, un enfoque inadecuado, un enfoque dogmático donde es el todo o nada. Y en general en la vida uno aprende a valorar los grises.
  • ¿Todo o nada es dictadura?

  • Todo o nada es confrontación. Es violencia…

  • ¿Eso es democracia?
  • No, no es democracia. Y es dolor.
  • Y si es violencia ¿qué hay en Venezuela?

  • ¡Jé, jé…! Usted quiere que yo le diga que hay dictadura.
  • ¡No, que diga lo que piensa, jé!
  • No, no, no… Yo he seguido el proceso venezolano. Era para resolver realmente problemas de una enorme injusticia que abarcaba a la mayoría de la población de Venezuela. Y he visto todo lo que se ha hecho para dar posibilidades a sectores totalmente olvidados de venezolanos. Pero creo que se ha perdido el rumbo de eso que fue una parte del camino. Y que no se va en la dirección de continuar profundizando, sino más bien todo lo contrario.
  • ¿Me hizo una respuesta muy elegante para decirme “dictadura”?

  • No… No digo lo que no estoy en condiciones de decirle a usted. Hay cosas que me hacen recordar sí, experiencias muy negativas vividas por los uruguayos.
  • O sea, le hacen recordar a la dictadura uruguaya.

  • Sí, claro. La lucha en la calle, la represión. No me gusta. Pero también es cierto que a veces las informaciones más subjetivas muestran la impresión de que hay quienes promueven ese tipo de enfrentamientos contra el propio gobierno instituido. Entonces por eso mi vacilación, por no tener suficiente conocimiento. Pero que el proceso no es el proceso de profundización democrática que queremos los uruguayos no hay ninguna duda.
  • SR. MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS VÍCTOR ROSSI, gracias por ser parte de QUIEN ES QUIEN.
  • A las órdenes.

  • Gracias también a usted por acompañarnos en un programa más. Le recordamos como siempre que QUIEN ES QUIEN se repite los días VIERNES 10:00 DE LA MAÑANA EN DIAMANTE FM 98.7

Dios mediante nos reencontramos entonces en un próximo QUIEN ES QUIEN. GUSTAVO VANESKAHIÁN quien le habla le saluda y le recuerda que esto, ya es historia.-